10 jun. 2012

RELATO SOBRE UN SUCESO EXTRA-COTIDIANO

RELATO SOBRE UN SUCESO EXTRACOTIDIANO: SER PARTE DEL REALITY SHOW “COLOMBIA TIENE TALENTO”. SOLLE EL CUERPO-BOGOTÁ 2012.

PRIMERA ENTREGA.


SOLLE EL CUERPO es un colectivo interdisciplinario, multicultural, pluricelular, sin prejuicios y con el lema del trabajo en equipo como solución única al asunto de la creación artística. Somos todas las artes, siendo la percusión alternativa el elemento predominante: música, danza, teatro, multimedia y artes plásticas en una sola puesta en escena. Una apuesta por la conciencia ambiental, por la libertad y la vida como regalo, somos una #solladera que se logra con elementos reciclados y residuos. Somos parte de un género musical que ha ido posicionándose en el mundo, otra raza de humanos entre los que se cuentan Mayumaná en Israel y Kodo en el Japón, o Choque urbano en Argentina. El máximo exponente de nuestro género se llama STOMP; un grupo inglés que lleva ya dos décadas haciendo temblar basura. En Colombia a nuestro género ha comenzado a llamársele Stomp. Así se nombró una categoría en el popular reality show Colombia tiene talento, versión Colombiana de un formato alemán que ha tenido repercusión en varios países como Inglaterra, Tailandia y EE.UU.



Ser “STOMPER” es un estilo de vida, una contienda visceral que pone en alerta todos tus sentidos, es continua tensión que se distensiona de repente. Ser “SOLLISTA” es ser un afortunado, el heredero de un regalo que se debe vivir y difundir para que otros lo vivan.

Hemos trasegado algunos años juntos y ya perdimos la cuenta de los ensayaderos en que hemos ensayado. Y es que en algunos lugares no soportan nuestra explosión de sonidos, en otros no nos sentimos a gusto y en el fondo somos nómadas y transeúntes o viajantes, así de simple. Un tiempo estuvimos ensayando en una discoteca tipo bodega cerca del Poblado, era ideal por la sonoridad del espacio, luego en las noches nos devolvíamos a casa todos en bicicleta, nos íbamos por calles menos transitadas y seguíamos conversando hasta que debíamos despedirnos. En otra época estuvimos ensayando en un teatro tranquilo cerca del centro de Medellín, en la Universidad de Antioquia por supuesto, también hemos ensayado en la única biblioteca que yo conozco que está hecha encima del rio Medellín, allí también pusimos algo de nuestro ingenio para celebrar días tan importantes como el día del agua o el de la tierra, transmitiendo a muchos jóvenes la opción del arte en vez de la violencia o la inactividad. Buscando nuestro hacer hemos estado en terrazas con perros a bordo, en parques desolados, en callejones sin salida y hasta estuvimos en los camerinos de un reality show de transmisión en la televisión nacional. Somos solle, somos cuerpo, somos una tribu de la Urbe, somos música, somos enseñanzas del gran maestro en piano Arnaldo García Guinand, del pianista Omar Florez también, somos muchas cosas y siempre estamos abiertos a las posibilidades.



Algunos amigos han sido parte sin poder quedarse, un saludo especial para estos #sollistas que se encuentran en muchas partes del mundo. Hoy mayo 20 de éste 2012, año en que seguramente se acabarán para siempre el mundo o las profecías somos ocho munditos en este proyecto, en este proceso, en Solle el cuerpo. Cuatro munditos y cuatro munditas. Gabriel Ortíz nos dirige musicalmente y Angélica Vargás, nuestra licenciada en danza, nos dirige la puesta en escena y nuestros cuerpos #percutidores, Ana Catalina Cardona es la directora ejecutiva y entre Mónica Lanza, Pablo Balbín y aquí quien les habla Edison Roldán, le ponemos la cuota de teatralidad al asunto, Fernando Cano es el as de las herramientas con su luthería y su sabor caribeño y María Victoria Serna nos calienta las cuerdas vocales y pone a resonar nuestra cabeza. Los ocho somos los intérpretes de nuestras obras que son óperas sonantes y disonantes, armoniosas melodías, nuestra música de basura.

A partir de la fundación del grupo en el año 2007 entramos en una carrera incansable por crecer como artistas y también entramos en un embalaje por hacer crecer a nuestro grupo, por hacerlo permanecer, por que fuera único y grandioso, que sonara bonito y que cada vez tuviera más cuerpo, más danza, más corazón y mucha firmeza. Hemos visto en nuestro grupo la posibilidad de potenciarnos y ayudar a otros a potenciarse, hemos visto además una bonita empresa donde cada uno desarrolla su propia área y puede vivir de hacerlo. En ésta búsqueda nos hemos topado con importantes eventos como la clausura de la cumbre de la OEA que se realizó en Medellín o la inauguración de los Juegos Suramericanos, Colombiamoda, en desfiles para labores sociales en el C.C. el tesoro, aniversarios de grandes empresas, lanzamientos de otras menos grandes y no menos importantes, activaciones de marca, trabajos de educación en las comunas. Apoyamos el emprendimiento, somos jóvenes emprendedores. Hace poco tuvimos el honor de inaugurar la plaza de la libertad, donde queda el edificio nuevo de Teleantioquia, y lo traigo a colación porque precisamente aquí empieza mi relato.



En diciembre del 2011 pasó algo Extra cotidiano…

Me fui a Santa fe de Antioquia para asistir al festival de cine que este año trataba sobre la revolución mexicana. Sólo pude ir de un día para otro porque debía estar a las 2:00 PM en Medellín pues Solle el cuerpo participaría en el emocionante montaje para la inauguración de la Plaza de la Libertad. Varias compañías reunidas, bailarines de danza contemporánea, escaladores que bailaban colgados de arneses a mucha altura y al compás de nuestras obras, bailarines afro y un poderoso chamán que lograba hacer llover. En Santa fe entonces me encuentro a un combo de la U de A, compañeros de teatro, un tal Vladimir, un Pedro, unas bailarinas bellas y en medio de la salsa me dice Vladimir que había escuchado sobre un reality show que lanzarían pronto y que se llamaba Colombia tiene talento, me dio risa y me acordé que no veo mucha televisión, pero “Vlacho” insistía en que esto era algo realmente para nosotros como grupo, al fin le dije que miraría la cosa a ver y cuando me reuní con mis compañeros no les mencioné nada al respecto... (PRONTO LA SEGUNDA ENTREGA)

Te gustó? dejanos tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada