Sobre Nosotros SOLLE`L CUERPO





¿Quiénes SOMOS?

Somos una compañía artística interdisciplinaria que busca el encuentro y dialogo entre las artes y otras prácticas y saberes  fusionados en un solo cuerpo escénico, fundamentados en tres conceptos esenciales:  RITMO - CUERPO - EXPRESIÓN. Sobre la base de ritmos latinoamericanos y universales, desarrollamos una propuesta que indaga desde la exploracion de lo NO CONVENCIONAL en otras expresiones y sensaciones estéticas. Buscamos con nuestra propuesta la integración de  diferentes disciplinas artísticas: música, danza, teatro, artes escénicas, visuales y circenses en una misma puesta en escena.


¿De dónde venimos?

Surgimos como fruto del movimiento sociocultural Solle, iniciado en Medellín en 1999 por el pianista venezolano maestro Arnaldo García Guinand con la corporación Solle de Colombia.   En el 2008, iniciamos nuestro trabajo particular bajo la dirección del pianista santandereano Omar Flórez, con el objetivo de proyectar, crear y apropiar  diferentes estéticas musicales  en el contexto del arte contemporáneo y mundial. Actualmente trabajamos bajo la dirección artística de Gabriel Ortiz (Percusionista y Fotógrafo) y de Angélica Vargas (Bailarina).



¿Cuales son nuestras influencias?

SSOLLE´L CUERPO surge como una de las respuestas colombianas a los montajes de los grupos: “Stomp” de Inglaterra y “Kodo” de Japón. Otros Maestros de SOLLE´L CUERPO son “Les Luthiers” y “Circo La Guarda” de Argentina, “Cirque du soleil” de Canadá, “Lambarena“ de África, las “Steelband” de Trinidad y Tobago, “Tap dogs” de Australia, “Cooperativa Ipazia-Kannt Piccola“ de Italia, “Blast“ de Estados Unidos y las obras de Igor Stravinsky, John Cage, Marcel Duchamp, Meridith Monk, Yehudi Menuhin, Douglas Hofstadter (Bach-Escher-Gödel), Dalcroze y Orff.

¿En qué consiste nuestra propuesta artística?

Formados desde hace ya una década por el movimiento sociocultural SOLLE DE COLOMBIA, en una ética del cuidado de sí y del otro, de nuestra mente, cuerpo, ambiente y cultura, SOLLE´L CUERPO convierte elementos convencionales en Instrumentos Musicales No Convencionales integrados en una gran puesta en escena; nuestra propuesta, que puede incluir además llamativos elementos de danza, malabares, acrobacia y teatro, nos permite, a partir de nuestro "reciclaje artístico", hacer música con elementos que pueden considerarse incluso "basura", los cuales nos sirven como excusa para ir desde lo más visceral y atávico de nuestra cultura hasta lo más clásico y académico, pasando por los ritmos más autóctonos, sin dejar a un lado lo más universal: Por ejemplo, podemos realizar un emotivo sketch musical africano con canecas, tarros, latas, palas, escobas, balones, con nuestras manos sobre un carro, con llantas, rines, tubos, e incluso con nuestro propio cuerpo, mientras que simultáneamente uno o varios de nuestros artistas realiza fabulosos números gimnásticos y acrobáticos…Malabares, telas, fuego, son algunos de los elementos que podríamos incluir en nuestro show, dando como resultado un espectáculo de gran impacto y resonancia pública, que nos ha dado además la posibilidad de ampliar visiones y generar sensibilización en el ámbito ecológico, social, cultural, estético, entre otros.

MISION
Somos un grupo de artistas de diversas disciplinas que busca en su ser y quehacer fomentar la creatividad y originalidad; la gestación, creación y proyección de nuevos lenguajes y estéticas en el campo artístico y cultural latinoamericano, generando además sensibilización en el campo de lo ambiental por medio del reciclaje creativo y artístico.

VISION
En 2015 SOLLE`L CUERPO será una organización cultural que contará con Centros Interdisciplinarios de Artes con presencia nacional, y simultáneamente continuará generando espectáculos interdisciplinarios de alta calidad artística que tendrán proyección nacional e internacional.

VALORES
El trabajo colectivo, la solidaridad, el respeto, la disciplina, la constancia, la perseverancia, la tolerancia, la unidad y el emprendimiento como valores fundamentales para el desarrollo de los proyectos socioculturales en nuestro país.


OBJETIVOS


  • Generar por medio de nuestro ‘’RECICLAJE ARTISTICO’’, espectáculos interdisciplinarios de gran impacto y resonancia pública, que además susciten reflexión en el campo de lo ambiental.

  • Cultivar el concepto de la INTERDISCIPLINARIEDAD en el campo artístico latinoamericano como base para el encuentro y el dialogo entre artistas y grupos de diverso tipo, que permitan la gestación de nuevas formas de expresión y lenguajes ricos en creatividad y sentido estético, que lleven al fortalecimiento del arte y cultura de nuestra región.

  • Promover y preservar nuestro folclor e identidad cultural, sin dejar a un lado las vertientes contemporáneas, clásicas y universales del arte.

  • Recuperar nuestro tejido social por medio de proyectos socioculturales regidos por la ética del cuidado de si, del otro, de nuestra mente, cuerpo y medio ambiente.

  • Aprender y transmitir la metodología de trabajo SOLLE, como forma pedagógica que apuesta por una nueva didáctica de las artes.